E. INVERNADERO

EL EFECTO INVERNADERO. – (CALENTAMIENTO GLOBAL)

El efecto invernadero consiste en un fenómeno natural en el que los gases de la atmósfera absorben la radiación solar que rebota en la superficie del planeta y finalmente los vuelve a irradiar a la tierra.  De esta forma, se produce un incremento de la temperatura en la superficie terrestre.

Se produce por tanto los siguientes pasos: la radiación solar llega a la superficie terrestre, esta rebota hacia la atmósfera donde se encuentran los gases del efecto invernadero, y finalmente los gases vuelve a irradiar la energía a la tierra.



Por tanto, el efecto invernadero es un proceso natural, ya que la atmósfera tiene gases como el CO2 de forma natural.  Por otra parte, un % de la radiación que rebota desde la superficie terrestre escapa al espacio.

Sin embargo, cuando el efecto invernadero es demasiado intenso y hay demasiados gases debido a la contaminación humana, se produce el calentamiento global y cambio climático.  El % de la radiación que escapa al espacio es menor y mayor la que vuelve a la tierra para calentarla.

La atmósfera terrestre está compuesta por diferentes gases (gases de efecto invernadero o GEI) como el nitrógeno, el oxígeno, el argón y el dióxido de carbono.

Este proceso es alterado por fenómenos ocurridos dentro y fuera del planeta.  Un ejemplo de esto son las erupciones de volcanes, las corrientes oceánicas, cambios en la actividad solar, modificaciones en la inclinación del eje de rotación de la Tierra, entre otros.

Pero se ha demostrado que ciertas actividades humanas pueden contribuir a su alteración provocando un aumento de los GEI, principalmente de dióxido de carbono (CO2).

A medida que los medios de producción evolucionaron, aumentó la población y la contaminación del planeta.  La industrialización, los compuestos químicos usados en la agricultura, el desminado a gran escala y la quema de combustible, han producido un aumento considerable de los GEI.


La alteración en el proceso del efecto invernadero es nociva para la vida en el planeta.  Debido a la alta concentración de gases y, por ende, de radiación, se produce el calentamiento global que a su vez altera procesos naturales como el ciclo hidrológico generando el derretimiento de los polos, sequías e inundaciones alrededor del planeta.





PREGUNTAS DE PREPARACIÓN PRUEBA SABER 11º

Pulse clic sobre las preguntas, si desea verlas más grandes.

















Comentarios